lunes, 5 de enero de 2015

Catalogo Tumbaga 2015



Linea Witral

Los tejidos son realizados a la usanza tradicional, en que cada pieza es hilada finamente a mano, luego se tiñe naturalmente con palos, hojas, flores, barro. Dependiendo esto del color que se quiera obtener y la estación del año en que se trabaje.


 Aros akucha, los discos que cuelgan de la pieza se llaman pin-pin, y se utilizan con el fin de espantar las malas vibraciones. Son 4 ya que simboliza la cuaternidad de la tierra (puntos cardinales),las fases de la luna, las estaciones del año y la sagrada familia de cuatro integrantes. 
                                                        

                                              
Colgante akucha, igual significado que la pieza anterior.


Prendedor y colgante, inspirado en la clásica prenda mapuche llamada prendedor akucha, se usa en el pecho ya que la creencia dice que por ese lugar ingresa la enfermedad al cuerpo y debilidad al espíritu, por lo que se usa como protección para la mujer. La placa superior representa el mundo de arriba donde habitan los seres superiores simbolizados por los pájaros(treile, tiuque, loica, codornices) en equilibrio de lo masculino con lo femenino.





Brazalete telar, pieza inspirada en las más primitivas piezas de arte mapuche precolombino, donde el diseño estampado en el metal corresponde a una cualidad de poder (mandato, dirección, jefatura) dada a la persona que la usa.


Conjunto witral, la unión de textiles y metal fue utilizada con anterioridad a la llegada de los españoles a tierras mapuche, transformándose esta joyería en un ejemplo único de rescate cultural y patrimonial de la cultura que hasta nuestros días persiste. 


Linea vegetal

La pita o ñocha( nombre nativo de la fibra vegetal) ha sido de uso ancestral, en distintos utensilios de la vida mapuche, tales como los conocidos Balay o Llepu ( gran disco cóncavo usado para limpieza de granos), Pilgua ( bolsa tejida para transportar mercaderías),Quelco o canasto para guardar los alimentos.



Aros circulo, pieza con 4 semi-esferas de plata que invocan la fertilidad para quien la usa.


Colgante pectoral, la semi- esfera central contiene los diseños de un talismán, en conjunto con las 4 semi-esferas de plata simbolizan la cosmovisión mapuche, representada en la pieza de platería llamada Tupu.  


Conjunto chaway, la pita o ñocha imita la forma del aro tradicional mapuche llamado chaway, cuelga un pin-pin con estampados que evocan la fertilidad en la persona.
 


Colgante kaskawilla, las tres esferas sonoras que cuelgan son realizadas con la misma técnica que se utiliza para fabricar la kaskawilla, instrumento utilizado por la machi en sus ceremonias para entrar en trance y comunicación con el plano superior.


Chaway, forma tradicional del chaway fabricada en pita que simboliza un nido, también se asocia a la forma de la luna creciente, los tres pin-pin que cuelgan simbolizan fertilidad, este diseño lo utilizan las mujeres mayores con linaje .


Linea resplandor

Línea que recrea joyas tradicionales de la platería mapuche. Arte indígena en el que de manera excepcional y única se logran plasmar y sintetizar, las creencias, religiosidad, cosmovisión, orden socio-politico y cultural de la vida y las personas.



Aros lukutuwe, representan al primer ser asexuado de la creación que habito este mundo, conocido como el orador ya que se encuentra de rodillas con las manos al cielo y la cabeza iluminada, con el símbolo de la cruz representando su espiritualidad. 


Collar lukutuwe, con 4 elementos que representan lo antes descrito, la cadena es diseñada según la manera mapuche, simplificada en sus bordes.


Aros llol-llol pillan, inspirado en la joya pectoral llol-llol, se le incorpora una figura humana, que representa el espíritu de la persona que esta habitando este mundo en equilibrio con el mismo, la turquesa se ha usado ancestralmente en la joyería indígena.



Colgante llol-llol, fusión de joyas pectorales y conceptos del prendedor akucha y el llol-llol. Muestra la dualidad del mundo superior, su fertilidad que se reparte a este mundo atraves de los caminos (tubos) que llegan a lo nuestro simbolizado por las piedras turquesa y finalmente los pin-pines cumplen la función de disipar las malas energías y proyectar la presencia de la persona que la usa atraves del espacio intangible.

Consultas valores por inbox al mail:  tumbaga.taller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario